Ruta de las Caras (Cuenca)


La provincia de Cuenca esconde auténticas maravillas desconocidas para el turismo habitual. En AEMOTUR hemos seleccionado una de ellas, la “Ruta de las Caras” de Buendía, como objetivo para una ruta de mototurismo que tendrá además el aliciente de ser un día inmejorable para fomentar el sentimiento de amistad y familia de nuestros socios. Al margen de las pequeñas carreteras de la revirada Sierra de Altomira que disfrutaremos sobre la moto, recorreremos a pie esta ruta de una hora aproximadamente que transcurre junto al Embalse de Buendía. Su especialidad radica en que artistas escultores (Jorge Maldonado y Eulogio Reguillo) llevaron a cabo la hazaña de crear un museo figurativo al aire libre, tallando sobre enormes rocas. Todo ello en un paisaje difícil de describir y generado un ambiente mágico.

Nuestra idea, salvo que el tiempo no acompañe, será disfrutar también de esta hora de caminata mochila en hombro para comer allí mismo y compartir las experiencias de cada uno. Y que sea una buena excusa para dejarnos acompañar de nuestras parejas, hijos y/o amigos con los que pasar un domingo de “campo” diferente; y, por supuesto, acompañados de nuestra moto y de una buena sesión de mototurismo.

Esta ruta ha sido diseñada con toda su ilusión y experiencia por nuestro socio Eduardo de la Guerra, que la describe así:

Vista general de la ruta:

La ruta comienza recorriendo pequeños pueblos con encanto de la zona este madrileña: Torres de la Alameda, Corpa, Pelezuela de las Torres, combinando la zona del valle del Henares con la zona de la alcarria madrileña. Pasado Pelezuela cruzaremos la “frontera” hacia la Alcarria (la de Guadalajara) donde nos dirigiremos hacia el Tajo cruzando Fuentenovilla y Yebra.

Pequeñas carreteras sin mucho tráfico pero en buen estado con algunas zonas de curvas donde podremos disfrutar de paisajes de cereal y olivo hasta llegar a las zonas de ribera de Tajuña, Tajo y Guadiela.

Una vez lleguemos al Tajo remontaremos su cauce hasta llegar al Salto de Bolarque y su poblado, aguas abajo de la confluencia del Tajo con el río Guadiela y el embalse de Bolarque. En el Salto de Bolarque haremos una parada para estirar las piernas y echar unas fotos. Está situado cerca del km 81 de nuestra ruta. El Salto de Bolarque o más concretamente su central hidroeléctrica fue la primera que abasteció de electricidad a Madrid. Está dentro del patrimonio industrial de Castilla la Mancha y cuenta con un museo que explica más en detalle la historia y curiosidades del lugar

(más info aquí http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/salto-de-bolarque–fabrica-de-luz- 74864/visita/ )

El poblado cuenta con todos los servicios y es un ejemplo del tipo instalaciones que se montaban a los empleados de las instalaciones industriales alejadas de núcleos urbanos en épocas donde los accesos y el transporte eran mucho más limitados. Otro ejemplo de este tipo de poblados, lo encontramos en la cercana central nuclear de Zorita que también veremos durante la ruta. Está en un entorno realmente privilegiado; destaca su ermita, el puente de hierro que cruza el Tajo y los antiguos edificios de la central y resto de instalaciones.

Del Salto de Bolarque haremos un pequeño recorrido (11km) por la sierra de Altomira para subir a la zona del depósito regulador del comienzo del trasvase Tajo-Segura y de la central reversible para ver las hoces del río Guadiela. La última parte de la subida será una carretera un poco rota y con algo de gravilla.

Bajaremos por donde hemos venido hasta desvío hacia la zona baja del embalse, la Playa de Bolarque, y saldremos por la Urb. Nueva Sierra. Carretera pequeñaja en un zona de pinares teóricamente muy bonita.

Cruzamos Albalete y Almonacid de Zorita y continuaremos ruta hacia Sacedón y de allí a Buendía, ¡el mar de Castilla está cerca!

En Buendía encontraremos un “súper” a pie de ruta, y también en Sacedón por si alguien necesita provisiones (pan, bebida o directamente la comida… que nunca se sabe). 82km de recorrido desde el depósito.

Acceso a la ruta:

El acceso está indicado en un par de paneles por el pueblo y en el camino, pero está el track por si acaso. Son 4km fuera de asfalto, pero es piso firme y compacto, sin problemas para hacerlo con moto de carretera. Lo único, tiene piedras (no están sueltas) en algún tramo y algún que otro agujero, con lo cual despacito para no hacer topes. Hay zona de parking señalizada aunque no es muy grande. Al inicio de la ruta hay indicaciones y un panel informativo de la ruta. Hay un puesto de información pero parece que no hay nadie.

Las Caras:

Son 18 esculturas talladas en roca agrupadas en 4 grupos, con una ruta sencilla de un par de km, que se puede hacer en algo más de una hora disfrutando de las imágenes y el entorno. Las esculturas fueron hechas por Eulogio Reguillo y Jorge Juan Maldonado entre los años 1992 y 2007 de manera totalmente artesana. En la página web http://www.rutadelascaras.com/ está toda la información: explicación de las esculturas, accesos y el entorno. También info en https://www.guiarepsol.com/es/turismo/con-ninos/la-ruta-de-las-caras/

Picnic:

Al inicio de la ruta hay una zona habilitada con mesitas y bancos, así como cubos de basura.

Vuelta a Madrid:

De Buendía a Sacedón para coger N-320 hasta Guadalajara y A-2 a Madrid. Se puede tomar un café en Sacedón o en el mismo Buendía. 120km aprox. El tramo hasta Tendilla está también muy entretenido.

Resumen:

En total aprox. 300km ida y vuelta pasando por tres provincias: Madrid, Cuenca y Guadalajara. Con 4 tramos diferenciados y 3 paradas. Ruta andando de 1h y algo, aprox. 2km. Picnic al finalizar la ruta andando.

 

GPX de la ruta (View Ranger)

 

Los datos concretos de la ruta son:

Salida: 08:30 en la gasolinera ALCAMPO, junto al Decathlon de Alcalá de Henares (acceso por la vía de servicio)

Itinerario: 250 kms aproximadamente + 1 km a pie por la Ruta de las Caras

Comida de picnic si el tiempo acompaña (aportada por cada participante)

Fin de ruta en Madrid: 18:30 (previsto)

Coste de la inscripción: Actividad sin coste

C.C.C. de ingreso para la inscripción: la nuestra habitual, que se enviará por correo privado a quien no la tenga o la requiera.

Contacto: Javier Garmendia 647685226  aemotur@gmail.com

 

2 comentarios

    • Roberto en 2 febrero, 2017 a las 4:21 pm
    • Responder

    Me parece genial que en esta ocasión hayas pensado en la posibilidad de traer a la familia. A ver si lo consigo…
    Cuenta conmigo y… puede que con compañía.
    Gracias!!

    1. Genial, Roberto. Sí, he querido empezar el año de rutas haciendo partícipes de ellas a nuestra familia.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.