La Ruta de Quique Arenas

Inauguramos con esta ruta un nuevo modelo de actividad mototurística, más centrada en el «quién» que en el «dónde». Estas rutas de autor pretenden acercar a los asistentes las vivencias y experiencias de aquellas personas cuya influencia en el mundo del mototurismo es notable, ya sea por los kilómetros que acumulen a su espalda o por la labor de promoción del mototurismo. Y en esta primera ruta, por suerte, contamos con un buen ejemplo que aúna ambas cualidades.

Cartel viaje de-01

Quique Arenas (Toledo, 1974) es periodista y director de Motoviajeros, la primera revista mensual en español dedicada en cuerpo y alma al mototurismo. Durante más de 20 años, en sus viajes por España, Europa y Sudamérica acumula miles de kilómetros e infinidad de vivencias en moto. Y como buen toledano nos ha preparado una ruta por el Parque Nacional de Cabañeros llena de atractivos. Pero por encima de todo, lo más destacable en esta primera ruta de autor será la posibilidad que se nos brindará, tras un suculento almuerzo, de disfrutar de una proyección de algunas de las mejores fotografías y vídeos de viaje de Quique Arenas, tanto por España como por el extranjero, seguida de una charla en la que podremos compartir nuestras inquietudes con el autor de esta excepcional ruta cuyos principales hitos exponemos a continuación:

· Barrancas de Burujón. Espectacular paraje arcilloso formado por la erosión del viento y las aguas del río Tajo. Uno de los destinos más sorprendentes y fotografiados de la provincia de Toledo.

· La Puebla de Montalbán. Localidad natal del dramaturgo Fernando de Rojas, autor de La Celestina. Visita guiada al Museo de la Celestina.

· Santa María de Melque. La iglesia visigoda mejor conservada de toda la Península Ibérica. Declarada Monumento Nacional, se levanta a escasos kilómetros del castillo de San Martín de Montalbán.

· Almuerzo: 11.45 horas en Cafetería-Bar Cibeles (Navahermosa).

· Carretera de Navahermosa a Navas de Estena. Nos adentramos en la Ruta Alto Cabañeros hasta alcanzar el Risco de las Paradas y el magnífico mirador con vistas al valle del Estena. El descenso por la CM-4153 nos conducirá hasta el “Boquerón del Estena”, una singular formación geológica.

· Parque Nacional de Cabañeros. Rodaremos entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, por los municipios de Retuerta del Bullaque, Horcajo de los Montes y Alcoba. Una conducción plácida atravesando las carreteras aisladas que diseccionan el característico paisaje de rañas y bosque abierto de este espacio protegido. La gran diversidad de fauna es uno de los grandes atractivos del Parque: águilas, cigüeñas, buitres, ciervos… Animales que con suerte podremos ver en su medio natural durante la ruta.

la_ruta_de_quique_arenas03

· Embalse Torre de Abraham. Desde la pequeña aldea de Santa Quiteria y a través de una pista asfaltada que da acceso al Centro de Visitantes del P.N. de Cabañeros, alcanzaremos Pueblonuevo del Bullaque y el Embalse Torre de Abraham.

· Los Yébenes. Abandonamos Cabañeros pero no los paisajes típicos de los montes de Toledo, que nos escoltarán a ambos lados de la CM-4017 hasta llegar a Los Yébenes. Visita privada a los primeros molinos que vio Cervantes y al Museo de Ciencias Naturales de la localidad.

· Comida: 15:00 horas (aprox.). En el Restaurante Casa Apelio de Los Yébenes, donde la gastronomía manchega y monteña es santo y seña de la casa. En especial, los platos de caza. El menú estará compuesto por judías blancas con matanza, venado en salsa, postre casero y toda la bebida incluida más café.

· Proyección y charla. En la sobremesa tendremos la oportunidad de disfrutar con una selección de fotografías y vídeos de Quique Arenas, nuestro anfitrión de ruta, que nos contará sus experiencias a lo largo de dos décadas de viajes en moto: hermanamiento motero en estado puro.

· Orgaz y fin de ruta. Antes de emprender el regreso a casa se hace inevitable una última parada ante el imponente castillo de los Condes de Orgaz y la fabulosa iglesia de Santo Tomás Apóstol, que pondrán el broche final a la jornada.

la_ruta_de_quique_arenas01_portada

«No es tanto el entorno, como los ojos que lo contemplan»

Salida: desde Madrid, en la pequeña estación de servicio junto al puente de Segovia (ubicación aquí) a las 7:45, con idea de estar todos preparados y con los depósitos llenos a las 8:00. El punto de encuentro será el aparcamiento de la Estación de Autobuses de Toledo, a las 8:45, para los que no salgan desde Madrid. Recordamos la necesidad de ser puntuales ya que la ruta es intensa en actividades y la programación depende de que salgamos a la hora prevista.

Llegada: a Madrid, a las 19:00-20:00 aproximadamente.

Precio: 30€ para los socios de AEMOTUR y 45€ para los no socios. Al haber plazas limitadas se recomienda hacer el ingreso en la cuenta que la asociación tiene en el Banco Sabadell para garantizar la plaza.

Cuenta: ES59 0081 0393 5900 0155 0265 / BSAB ESBB

El precio incluye: Visita a las Barrancas de Burujón, ermita de Santa María de Melque, Parque Nacional de Cabañeros. Visita guiada al Museo de La Celestina. Visita privada al Museo de Ciencias Naturales y a los famosos molinos de Los Yébenes. Desayuno a mitad de ruta y almuerzo completo con todas las bebidas en restaurante. Proyección de fotografías, vídeos y charla en la sobremesa.

Tipo de ruta: Asfáltica, apta para todo tipo de motos. 450 kilómetros con salida y llegada desde Madrid. Se recomienda llevar cámara fotográfica y prismáticos para la observación de fauna.

Más información en rutas@aemotur.com

la_ruta_de_quique_arenas04

 

1 comentario

1 ping

    • Roberto el 10 mayo, 2018 a las 3:21 pm
    • Responder

    Una de las mejores rutas, larga, intensa, con miles de curvas y un paisaje precioso. Todo ello coronado con un almuerzo fabuloso en Los Yébenes y la presentación de Quique Arenas para terminar.

    • Anónimo el 23 febrero, 2016 a las 2:26 pm

    […] […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.