Ruta al Monasterio de Piedra

Ruta al Monasterio de Piedra (Zaragoza)

En marzo, y tras recorrer la zona de la Alberca con roadbook de la mano de iBike, pondremos rumbo al Monasterio de Piedra siguiendo una ruta elaborada por Luis Cabezas. Un enclave único a menos de 250 kms de Madrid e inserto en un paisaje espectacular en el río Piedra.

El Monasterio tiene más de 800 años de antigüedad y origen en una fortaleza musulmana. Fue la Orden Cisterciense la que lo dedicó después a su destino religioso, dándose la anécdota de que en sus cocinas se preparó el primer chocolate de Europa traído por Jerónimo Aguilar cuando acompañó a Mexico a Hernán Cortés; y se lo envió al abad del Monasterio.

El Parque Natural está regado por las cascadas que dibuja el río Piedra a su paso por una orografía singular, que convierte el lugar en un rincón único.

El recorrido hasta allí lo haremos, como siempre, por pequeñas carreteras tanto a la ida como a la vuelta. Túneles de piedra, ríos protegidos por fortalezas de olmos, buitres que surcarán el cielo si el día es propicio y castillos tan bonitos como el de Molina de Aragón salpicarán nuestro camino.

Haremos una parada para recuperar fuerzas en Alcócer, donde desayunaremos en Casa Goyo (nada más y nada menos). Antes de alcanzar Molina de Aragón, con la vista de su castillo, nos detendremos un momento en las «salinas de Armallá».

Ya en el Monasterio de Piedra, cada uno podrá optar por visitarlo entero (muy recomendable) o pasear exclusivamente por el Monasterio o por el Parque. O -incluso- dedicarse a darse un buen homenaje gastronómico mientras los demás se lo dan cultural. Este tiempo será libre para que cada uno lo destine a satisfacer su alma o su cuerpo.

Durante el retorno, haremos una parada en el Santuario de Nuestra Señora de Jaraba. Y, finalmente, tomaremos un café de despedida en Sigüenza.

Plan de ruta:

Croquis ruta

Longitud del recorrido: 500 kms aprox. Tipo onroad.

Salida: 08:30h en la gasolinera del avión (en A-2)

Retorno: Hora estimada de llegada a Madrid en el retorno: 19:30h – 20:00h

Comida: Por cuenta de cada participante, que podrá ser allí en el bar/restaurante (bocadillo o comida) o en bocata.

Incluye: Café matutino, aperitivo de media mañana y café de media tarde.

No incluye: La entrada al Monasterio de Piedra y entorno del Parque Natural, cuyo importe son 16 euros. La visita será voluntaria.

Las plazas estarán limitadas. Las confirmaciones y dudas se pueden dirigir al email de siempre (aemotur@gmail.com)

Las inscripciones se deberán procesar a través del formulario de inscripción y envío del justificante bancario. También puede pagarse por Paypal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.