Ruta a Ciudad de Vascos

Antes de que llegue el verano (y con él el calor), planteamos a nuestros socios una ruta muy prometedora: recorrer la falda norte de los Montes de Toledo hasta Romangordo (Reserva de la Biosfera Monfragüe). Pero no de cualquier manera, sino al puro estilo AEMOTUR: sobre pequeñas carreteras, con alguna pista que nos servirá de vía de comunicación y sin que se nos escapen los hitos histórico-turísticos que se encuentranporla zona y aún no hemos tenido ocasión de recorrer. Y -como no- con un buen acompañamiento gastronómico.

Recorreremos tres enclaves impresionantes: el dolmen de Azután, Ciudad de Vascos y el propio Romangordo. Y -quizá para los más atrevidos- el puente romano de la Canasta.

El Dolmen de Azután es la primera de la evidencias megalíticas que se han encontrado en la meseta Sur, y que se corresponde con el Neolítico medio (V milenio a.C.).

Ciudad de Vascos es tan bonito y tan significativo históricamente que está declarado Bien de Interés Cultural, pese a lo desconocido del mismo. Es un recinto fortificado de contorno irregular que se encuentra sobre un promotorio en la confluencia del río Huso y del arroyo De la Mora.

Romangordo tiene su orignen en la antigua Makhada Albalat, un importante asentamiento árabe que fue fortificado en el siglo X y fue mencionado como una de las poblaciones más importantes en el siglo XII. Su valor estratégico fue muy significativo, y por eso fue testigo de frecuentes gestas. Ya en época cristiana formó parte de la denominada «campana albalat». Un pueblo lleno de encanto, como podremos comprobar.

Si las cosas se dan bien y disponemos de tiempo (y ganas) algunos podrán acercarse al puente romano de la Canasta, que es el vestigio mejor conservado de la calzada romana que unía Ciudad de Vascos con Toledo. El acceso no es sencillo y -ya se sabe- «a buen entendedor pocas palabras bastan».

En fin, tanta historia en provincia toledana y extremeña sólo podía tener un autor… nuestro vicepresidente, roadleader y amigo Luis Cabezas.

El trazado que ha elaborado tiene unos cuantos kilómetros (cerca de 500 km), pero es tan espectacular que no hemos podido acortarlo sin sentirnos culpables. Será un gran día de moto.

Hemos previsto reponer fuerzas en Romangordo, habiendo superado más del 50% de la ruta. Desde luego que lo vamos a necesitar. El restaurante La Campana de Albalat será el encargado de ofrecernos riquísimas viandas de la zona.

Plan de Ruta:

Fecha: sábado 22 de junio

Longitud del recorrido: aprox. 500 kms tipo onroad, con pequeños tramos de pista para poder alcanzar determinados puntos de interés.

Salida: 08:30h con depósito lleno en el café de la Gasolinera de la A-42 que se encuentra junto a la salida Parla Norte.

Llegada prevista: 19:00h – 19:30hG

Comida: en el Restaurante la campana de Albalate. Incluido en el importe de la ruta.

Incluye: café matutino, aperitivo de media mañana, comida en restaurante elegido y café de media tarde.

Las plazas estarán limitadas para mantener nuestro ambiente de amistad y camaradería. Las confirmaciones y dudas se pueden dirigir al email de siempre (aemotur@gmail.com)

Las inscripciones se deberán procesar a través del formulario de inscripción y envío del justificante bancario. También puede ingresarse por Paypal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.